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analísis crítico Heineken

Con referencia a este artículo del Periódico de la Publicidad del 27 de Noviembre, he redactado un análisis crítico que realice como preparación a un examen de la asignatura Publicidad Interactiva de la Universidad Rey Juan Carlos. 


HEINEKEN & UNIVERSIDADES

Heineken y la Universidad Politécnica de Madrid han unido fuerzas para el lanzamiento de una campaña de responsabilidad de conducción llamada "yo piloto". Se quiere concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la actitud positiva a "No conducir si se ha bebido".

Esta estrategia de Branding llevada a cabo como protagonista Heineken también tiene la estrategia de tráficos de visitas y de ventas o rentabilidad. Además utilizan las redes sociales para difundir sus contenidos y los de los jóvenes involucrados como testigos con un marketing viral.

El uso de las redes sociales como método de difusión de la iniciativa "Yo Piloto" es favorable, puesto que Ignacio Somalo describe que se entiende por redes sociales, las que se teje uno mismo. la marca o el individuo en su caso, que este comparte su contenido con sus amigos.
Heineken quieren conseguir una interacción entre el público que pueda ver su campaña, puestos, pancartas en tiempo real y el público con aspiraciones.

Las redes sociales son muy importantes porque como dice Carmen Mª Marhuenda y Miguel Ángel Nicolás las redes sociales sirven para comentar opiniones, expresar preferencias y compartir experiencias para crear así conjuntamente la reputación de una marca o producto.
La conducción responsable es importante sobre el tema del alcohol en jóvenes y el uso de internet es importante y se debe controlar. Por eso existen varios herramientas como dice Carmen Mª Marhuenda y Miguel Ángel Nicolás se puede medir las redes, web.. en base a la presencia, popularidad, reputación e influencia. Para conocer resultados sobre si es factible, productiva y beneficiosa las técnicas que se han llevado a cabo. Además el plan de concienciación llevado a cabo en las redes sociales, necesita una segmentación para identificar al público objetivo, como decía Ignacio Somalo puede clasificarse en (de menos a más segmentación) Sexo, Edad, Población, Nivel Educativo, Aficiones y Hábitos de Vida y Consumo. 

La alianza con la universidad Politecnica puede da lugar a la creación de una base de datos propia de estudiantes que cumplan los requisitos de ser el público objetivo de la campaña. Según dice Ignacio Somalo las BBDD propias son más eficaces y más rentables que las bases de datos ajenas.

Heineken consigue con el uso de las redes sociales llegar a un nicho del mercado con comunicación y además publicitarse porque como dice Julián Bravo en la revista Telos, las redes sociales adquieren una importancia cada vez mayor, en donde aceptan publicidad, la buscan, la cuidan y la promueven, pero esto no es 100% beneficioso y rentable debido a que los internautas no hacen clic a todo, tienen muchos sistemas anti pop-up, filtros para evitar los spam, como dice Clara Muela. 

La difusión en las redes sociales es productiva debido a la posibilidad de medición y control, además de conocer al usuario y sus preferencias. Como dice Ignacio Somalo gracias a la técnica de Retargeting que nos sirve para conocer quien esta detrás y así personalizar los mensajes, por un lado lanzar mensajes a los usuarios que pueden estar interesadas y por otro cambiar las creatividades según el perfil del internauta. 
Además gracias a esto variara la cobertura o afinidad que pretendamos alcanzar con nuestra campaña, como decía Ignacio Somalo, se entiende por cobertura el % del público objetivo a alcanzar y por afinidad el nivel de probabilidad de que un receptor tenga interés en el producto o campaña. Con respecto a la campaña de conducción responsable de Heineken todos los estudiantes de la Universidad Politecnica de Madrid son el % de cobertura y los estudiantes que se paren a interaccionar con el stand.. son el % de afinidad.

Heineken consigue con esta campaña de concienciación hacer una acción social pero con una estrategia de ventas de sus cervezas/productos sin alcohol con la ayuda de las redes sociales, porque "detrás de cada tweet, blog, o correo electrónico hay un ser humano" como decía Chris Brogan. 






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