Post interesantes
Cargando...

¿Publicidad para tontos?

De hace un tiempo se utiliza en publicidad, marketing y comercio.. la palabra "tonto" para conseguir captar al cliente por el hecho de que demuestre que no se considera una persona así, si no que es listo, con inteligencia para saber que comprar, que elegir y que llevar a casa en todo momento. 


Vamos primero a analizar los significados que encontramos y el uso en expresiones que el individuo dice normalmente con su alrededor.



*** ¿Qué se entiende por la palabra "Tonto"?

Según Wikipedia, se conoce como tonto "a la persona que posee una inteligencia escasa, alguien torpe o con una conducta poco pertinente".
Según R.A.E la palabra tonto significa, 1)falto o escaso de entendimiento o razón; 2)dicho de una persona que es pesada o molesta; 3)dicho de un hecho o de un dicho, propio de un tonto.. 


***Expresiones cotidianas que usamos con referencia a la tontería:
  • Mal de muchos, consuelo de tontos
  • Hacer el primo: Hacer el tonto
  • Hasta el más tonto hace relojes

La idea de este post surgió debido a la nueva campaña que ha lanzado la FAD (La fundación de ayuda contra la drogadicción), en la última semana del pasado mes de Octubre. Con el slogan "Cada vez que te emborrachas te haces más tonto" crearon dos spots para la tv/online, una cuña de radio y una gráfica para exterior. Este trabajo lo desempeño la agencia de publicidad Bungalow 25 en Madrid. Según Ignacio Calderón, director general de FAD, se trata de una campaña que durará al menos 4 meses, donde su difusión se realiza de manera desinteresada,  sin ningún coste para la fundación, a través de medios nacionales, autonómicos y locales.  


Aquí varios spot de anunciantes que decidieron incluir esta llamada de atención para que el consumidor actuara. 





En el caso de Mediamarkt, su frase es signo de identificación y ha conseguido que se reconozca el no ser "tonto" como que compras de manera efectiva y razonable, y sobre todo.. Al mejor precio en Mediamarkt. Con el paso del tiempo han cambiado de manera orientativa, porque aunque en algunas publicaciones que he leído por internet, su slogan ha cambiado pero no se ha dejado de utilizar, sino que han incluido uno más "Todo lo demás son tonterías", refiriendo a la competencia o si se ve con una actitud abierta a la imaginación, para que el individuo no se preocupe, porque todo es una tontería. 





Y para finalizar y conseguir que tú como lector no creas que me olvido de uno de los representantes más importantes de la #tontuna in Spain.. El Luisma de la serie de televisión de Aída con una de sus frases celebres que se repite en cada capitulo pero que no aburre al espectador por lo gracioso y el espíritu cómico de su personaje.


Y por que no lo iba a entender? Que pasa?, que el luisma es tonto no? El luisma se ha metido de todo y se ha quedado tonto, a los tontos se les explican las cosas y como que no se enteran de nada. Me puedes repetir la pregunta, por favor…?

Hasta el próximo post ¿Alguna sugerencia publicitaria o de relaciones públicas? Saludos a todos.



Artículos interesantes por si, todavía quieres saber más..